Día del abogado en México

El 12 de julio es una fecha muy especial, ya que se celebra el día del Abogado en México; es un reconocimiento muy merecido a todos los juristas y profesionales de las leyes. En los siguientes párrafos, te explicaremos de dónde se remonta la selección de esta fecha, su relevancia y por qué es tan importante su papel ante la sociedad.

¿Por qué en México se celebra el 12 de julio el día del Abogado?

Para entender de dónde provino el decreto de la fecha debemos remontarnos hasta 1960. En esa época se encontraba como presidente del país Adolfo López Mateos, a quién el Diario de México solicitó que hiciera oficial esta conmemoración. El entonces mandatario no dudó en aceptar dicha petición y estableció el 12 de julio para esta celebración.

Si hacemos bien cuentas, la asignación de esta fecha se remonta a casi 500 años, cuando México aún se encontraba bajo dominio español. Según los registros históricos, el 12 de julio de 1953 se dio lugar en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho. Dicha cátedra se impartió cuando se estableció en el país la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553.

¿Por qué son tan importantes los Abogados?

Cabe mencionar que esta celebración no es exclusiva de México; en otros países también la celebran. Existe una fecha a nivel internacional, la cual se lleva a cabo el 03 de febrero; esta, al igual que otras festividades, son más que merecidas, ya que los abogados desempeñan un papel crucial para la sociedad.

Hacen justicia: Gracias a ellos, diversos delitos no quedan impunes.

Promueven los Derechos Humanos: Los profesionales de las leyes se encargan de que dichos derechos no sean violados y tengan sustentos jurídicos al ser incluidos en las constituciones y cuerpos legales.

Ayudan a defenderse ante la Ley: Los abogados pueden representar a todas las personas. Pues toda persona tiene derecho a defenderse de acusaciones para que un juzgado imparcial sea el que determine sentencia o la mejor resolución.

En Colegio Comprender estamos muy orgullosos de cada uno de los egresados de nuestra institución, así cómo los que están por ingresar y de aquellos que (aunque no hayan formado parte de nuestro colegio) sabemos la importancia y pasión con la que se desenvuelven en cada uno de sus casos. Por ello, cada día reconocemos la importancia de esta profesión y nos comprometemos a dar las mejores herramientas, conocimientos y habilidades para nuestros futuros abogados.

¡Muchas felicidades en su día!

Leave a Comment